lunes, 22 de abril de 2013

NORMAS PARA TENER UNA ENTREVISTA POSITIVA Y ASCENDER EN EL TRABAJO


La entrevista es uno de los pasos más importantes para obtener un puesto ya sea por primera vez en el ambiente laboral o dentro de una empresa para lograr un puesto más alto.  

Independientemente de cual sea el caso; se deben cuidar varios aspectos para que nuestra entrevista tenga un resultado positivo entre los cuales están:

CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA:  Aunque apenas estemos buscando nuestro primer trabajo, debemos conocer la empresa a la cual queremos pertenecer.  Debemos interesarnos en saber ¿qué hacen? ¿a cual mercado están orientados sus productos?, ¿qué lugar ocupa la empresa en los mercados nacionales o internacionales? según sea a lo que se dedican.  Si es posible, visitar la empresa antes de asistir a la entrevista y conocer quién está a cargo de la misma, por lo menos su nombre y grado académico.

VESTIMENTA:  Como dicen por ahí, "La primera impresión es lo que cuenta", esta es una realidad en el ámbito laboral.    Cuidar nuestra presentación personal es de suma importancia a la hora de ir a entrevistarnos a una empresa y obviamente debe estar acorde con las labores que se realizan en la misma. Sin tratar de menospreciar a nadie, no es lo mismo aspirar a un puesto en un banco que a un puesto de dependiente en un comercio por más renombre que tenga el mismo.

Debemos cuidar aspectos como los colores de la ropa que en general deben ser colores serios, ni muy opacos ni muy vistosos, nuestro calzado por simple que sea debe estar siempre bien presentado, limpio o lustrado, nuestro cabello igualmente limpio y acorde con las funciones que queremos desempeñar y en forma global nuestra apariencia debe ser agradable a la vista.

SEGURIDAD AL HABLAR:  Por más nerviosos que estemos, debemos cuidar nuestras respuestas de forma que quien nos entrevista sienta que estamos seguros de lo que queremos hacer y de que tenemos el conocimiento suficiente para hacerlo.  De ninguna forma debemos hacernos ver inseguros o incapaces de desempeñar cualquier puesto que nos estén ofreciendo y si se trata de un ascenso;  con mucha más razón debemos prepararnos al respecto para no dar una sensación ni de que no sabemos nada ni de que queremos sobresalir en el tema.

En general, estar conscientes de nuestras capacidades tanto académicas como físicas y mentales es nuestra mejor arma al momento de realizar una entrevista para trabajo, de ello depende nuestro futuro en el mercado laboral.

1 comentario:

  1. Es muy importante buscar informacion acerca la compania que nos va a entrevistar, tal y como ellos nos van hacer preguntas nosotros tambien deberiamos hacerles preguntas. Tambien a la hora de la entrevista hay demostrar confianza en si mismo, pero a le vez no tanto para no caer mal.

    ResponderEliminar